Dietas veganas y vegetarianas e hipertensión arterial

Uno de los beneficios de las dietas basadas en plantas es que bajan la presión arterial, revirtiendo y previniendo hipertensión, y probablemente este es uno más de los mecanismos por los que las dietas veganas saludables disminuyen el riesgo de enfermedad cardio y cerebrovascular.

CONCLUSIONES Y PERTINENCIA

El consumo de dietas vegetarianas se asocia con una PA (presión arterial) más baja. Éstas dietas podrían ser un medio útil no farmacológico para reducir la PA.

DISCUSIÓN

Este metaanálisis de 7 ensayos controlados y 32 estudios observacionales indica que el consumo de dietas vegetarianas se asocia con una PA más baja en comparación con el consumo de dietas omnívoras.

Primero, en comparación con los omnívoros, los vegetarianos generalmente tienen un IMC más bajo y un menor riesgo de obesidad, lo que se atribuye principalmente a la menor densidad calórica de la dieta que resulta del mayor contenido de fibra y menor contenido de grasa. Sin embargo, las diferencias de peso no explican completamente las diferencias observadas en la PA porque en los estudios que controlan por el peso, sigue habiendo un efecto significativo. En segundo lugar, el potasio es abundante en las dietas vegetarianas. Los metanálisis de ensayos clínicos randomizados han encontrado que la suplementación con potasio disminuye la PA. Se presume que una ingesta alta de potasio aumenta la tasa de vasodilatación y filtración glomerular al tiempo que disminuye el nivel de renina, la reabsorción renal de sodio, la producción reactiva de especies de oxígeno y la agregación plaquetaria.

Las dietas vegetarianas a menudo son proporcionalmente más bajas en ácidos grasos saturados y más ricas en ácidos grasos poliinsaturados en comparación con las dietas omnívoras;  Ambas características dietéticas están asociadas con una presión sanguínea más baja. El consumo de dietas vegetarianas también se ha asociado con una viscosidad sanguínea reducida, que puede afectar la presión sanguínea. Se ha demostrado que el consumo de proteína vegetal está inversamente asociado a la PA.

  • Artículo en JAMA (Journal of American Heart Association)
  • Artículo en PubMed
  • Yokoyama Y, Nishimura K, Barnard ND, et al. Vegetarian diets and blood pressure: a meta-analysis. JAMA Intern Med. 2014;174(4):577–587. doi:10.1001/jamainternmed.2013.14547

Otros artículos relacionados: