Ayuno

Why fasting bolsters brain power: Mark Mattson at TEDxJohnsHopkinsUniversity (con subtítulos)


Eat, Fast and Live Longer, BBC


Artículo de revisión del New England Journal of Medicine sobre ayuno intermitente (dic 2019)

La revisión incluye estudios en animales y humanos y se sugiere que el ayuno intermitente puede reducir la presión arterial, ayudar a perder peso y mejorar la longevidad. El autor del estudio, Mark Mattson, profesor de neurociencia en la Universidad Johns Hopkins, se enfoca en dos tipos de ayuno: alimentación diaria con restricción de tiempo (comer en una ventana de 6-8 horas y ayunar durante 16-18 horas del día) y ayuno intermitente 5:2 (ayuno dos días a la semana restringiendo en esos días a sólo 500 calorías).

Los resultados sobre el ayuno intermitente varían en la efectividad de la dieta, pero algunos estudios en animales y humanos han relacionado la práctica con vidas más longevas, corazones más saludables y una mejor cognición. El artículo señala a las personas de Okinawa, una conocida zona azúl/blue zone, conocidos por su extrema longevidad y su dieta con restricción calórica moderada, rica en nutrientes, muy alta carbohidratos complejos y baja en grasas y proteínas. Los autores afirmaron que su ayuno intermitente podría contribuir a su esperanza de vida y mantener a raya la obesidad.

Se cree que el ayuno intermitente mejora la resistencia a la insulina, que puede estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Los resultados de un pequeño estudio de 2018 encontraron que tres hombres con diabetes tipo 2, también conocida como diabetes de inicio en adultos, pudieron dejar de tomar insulina después de perder peso por el ayuno intermitente, hallazgos que chocan con la creencia generalizada de que la diabetes es incurable .

Un estudio previo (que fue coautor de Mattson) mostró que puede aumentar la resistencia al estrés al optimizar la función cerebral y la neuroplasticidad (capacidad del cerebro para adaptarse) y desarrollarse a lo largo de la vida. Los adultos mayores que se sometieron a una dieta baja en calorías mostraron una mejor memoria verbal en comparación con otros dos grupos que no habían ayunado, según un estudio de 2009. La función física incluso mejoró para algunas personas. Un estudio de hombres jóvenes que ayunaron todos los días durante 16 horas perdieron grasa y no perdieron músculos mientras realizaban ejercicios de resistencia durante dos meses.

Referencia:


Why Do You Recommend Water Fasting? by Michael Klaper, M.D.

El Dr. Klapper comenta sobre el ayuno:


Dr. Jason Fung – ‘Therapeutic Fasting – Solving the Two-Compartment Problem’

El Dr. Fung explica cómo actúa en nuestro cuerpo el ayuno, y por qué no “quemamos proteínas”:


Fasting: An Ancient Solution for Modern Problems

Charla del Dr. Alan Goldhamer sobre su clínica de ayuno terapéutico en California:


Science of Fasting

Documental francés sobre el ayuno terapéutico:


The Beginner’s Guide to Intermittent Fasting by James Clear

  • I have been intermittent fasting for over one year.
  • I skip breakfast each day and eat two meals, the first around 1pm and the second around 8pm. Then, I fast for 16 hours until I start eating again the next day at 1pm.
  • Surprisingly, since I’ve started intermittent fasting I’ve increased muscle mass (up 10 pounds from 205 to 215), decreased body fat (down 3% from 14% to 11%), increased explosiveness (set a personal best with a clean and jerk of 253 pounds a few months back), and decreased the amount of time I’ve spent training (down from 7.5 hours per week to 2.5 hours per week).
  • In other words, I’m stronger, leaner, and more explosive even though I go to the gym less and eat less.
  • You may be wondering… How is this possible?

Fuente: https://jamesclear.com/the-beginners-guide-to-intermittent-fasting


Longevity & Why I now eat One Meal a Day