La Organización mundial de la salud OMS, tiene clasificado a la carne roja y en especial a la carne procesada como cancerígenos

La Organización Mundial de la Salud, OMS, clasificó a las carnes rojas y rojas procesadas como carcinogénicas, catalogando a las carnes procesadas en el grupo 1 (el más alto) de los cancerígenos, junto al humo del cigarro, asbesto, plutonio, etc:

  • La carne procesada se clasificó dentro del grupo 1 de carcinogénicos, qué significa esto?
  • Esta categoría se usa cuando existe suficiente evidencia para establecer que algo es carcinogénico en humanos. En otras palabras, hay evidencia convincente que estos agentes causan cáncer. La evaluación es usualmente basada en estudios epidemiológicos mostrando el desarrollo de cáncer en población expuesta.
  • En el caso de las carnes procesadas, esta clasificación está basada en evidencia suficiente de estudios epidemiológicos que comer carne procesada causa cáncer colorectal.
  • Fuente: http://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/
Seguir leyendo

Cáncer, infartos y muerte relacionada a TMAO de la colina y carnitina de las carnes, huevos y lácteos

Mortalindad-cardiovascular-relacionada-a-colina-de-huevos-leche-y-carnes

Mortalindad-cardiovascular-relacionada-a-colina-de-huevos-leche-y-carnes

Interesante revisión de los efectos del compuesto tóxico TMAO (N-óxido de Trimetilamina), y los efectos que tiene el comer alimentos de origen animal en nuestra microbiota o flora intestinal para producir TMAO, y cómo a partir de ésta se produce inflamación, cánceres, enfermedad cardiovascular y enfermedades autoinmunes entre otras. Se ha encontrado que el TMAO predice, independiente a otros factores de riesgo cardiovascular, mayor riesgo de infartos, llegando este riesgo a ser hasta 9 veces mayor en estos estudios.
Es decir una dieta de alimentos 100% de origen vegetal no solo tiene efectos beneficiosos y protectores contra el cáncer, infartos, otras enfermedades cardiovascular, síndrome metabólico y otras, sino que nos evita el aumento de riesgo que conlleva comer alimentos de origen animal (carne, lácteos o huevos).

Cómo la carne, lácteos y huevos producen TMAO al digerirse y cómo ésta aumenta la inflamación y el riesgo de cáncer, diabetes, enfermedad cardiovascular, alzheimer, obesidad, trombosis, etc:

Ruta de TMAO desde la carne, huevos, lácteos, hasta cáncer, diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad, trombosis, inflamación, accidentes vasculares, etc

Imagen de: Subramaniam S, Fletcher C. Br J Pharmacol. 2017 Jul 26.

Intestinal microbial metabolism of phosphatidylcholine and cardiovascular risk
Imagen de: Tang WH et al, N Engl J Med. 2013 Apr 25;368(17)

Microbiota y Alimentos

Imagen de: Tuohy KM, Fava F, Viola R. Proc Nutr Soc. 2014 May;73(2):172-85.

Seguir leyendo

Cómo eliminar la “muerte” de la dieta por Dr. Kim Williams (en inglés)

Conferencia de este año (2018) del Dr. Kim A. Williams, MD, MACC, FAHA, MASNC, FESC reciente presidente del Colegio de Cardiología de EE.U revisa la evidencia y estudios al 2018, en que nos habla de la forma de prevenir la mortalidad, especialmente la mortalidad cardiovascular a través de una alimentación de origen vegetal no procesada (whole food plant based diet).

Índice para ir a temas específicos:

Algunos de los estudios discutidos por el Dr. Kim:

Estudios de hace ya 50 años mostraban los efectos del azúcar, por ejemplo en este estudio del New England Journal of Medicine:

Relacion-entre-consumo-de-azucar-grasas-saturadas-y-mortalidad-cardiovascular
N Engl J Med 1967;277:186-192. Some Interrelation among Sugar Consumption, Percentage of Daily Calories from Saturated Fat and Mortality from Coronary Heart Disease. McGandy RB et al.

Alimentos en la dieta y su relación con la mortalidad (cardiovascular, accidentes vasculares y diabetes). Nótese que las categorías “high processed meat” (alto consumo de carne roja procesada) y “high sugar-sweetened beverages” (alto consumo de bebidas azucaradas) está definido como mayor 0 gramos al día:

JAMA. 2017 Mar 7;317(9):912-924. Association Between Dietary Factors and Mortality From Heart Disease, Stroke, and Type 2 Diabetes in the United States. Micha R et al.
JAMA. 2017 Mar 7;317(9):912-924. Association Between Dietary Factors and Mortality From Heart Disease, Stroke, and Type 2 Diabetes in the United States. Micha R et al.

Efecto en la mortalidad de reemplazar solo un 3% de proteínas de origen animal (carnes rojas, aves, pescados, lácteos y huevos) por proteínas de origen vegetal

Animal and plant protein intake and all-cause and cause-specific mortality: results from two prospective US cohort studies. 2016-Oct. Song M et al. JAMA Intern Med
JAMA Intern Med. 2016 Oct 1; 176(10): 1453–1463. Animal and plant protein intake and all-cause and cause-specific mortality: results from two prospective US cohort studies. Mingyang Song et al.

Charla completa del Dr. Kim:

Seguir leyendo

Proteína animal, IGF-1, cáncer y longevidad

Interesante video (con subtítulos) revisando la relación entre comer proteína de origen animal (carnes blancas y rojas, huevos y lácteos) y el aumento de IGF-1 como mecanismo para aumentar riesgo de cáncer y reducir longevidad.

Flashback Friday: Animal Protein Compared to Cigarette Smoking
Seguir leyendo

Asociación de carnes y carnes procesadas con mortalidad (JAMA, 2020)

Pregunta:

¿El consumo de carne procesada, carne roja no procesada, aves o pescado está asociado con incidencia de enfermedades cardiovasculares y mortalidad por toda causa?

Hallazgos:

En este estudio de cohorte de 29682 adultos estadounidenses agrupados de 6 estudios de cohorte prospectivos, el consumo de carne procesada, carne roja no procesada o aves de corral se asoció significativamente con la incidencia de enfermedad cardiovascular, pero el consumo de pescado no.  La ingesta de carne procesada o carne roja no procesada se asoció significativamente con la mortalidad por toda causa, pero no la ingesta de aves de corral o pescado.

Significado:

Los hallazgos de este estudio parecen tener implicaciones críticas para la salud pública dado que los comportamientos dietéticos son modificables y la mayoría de las personas consumen estos 4 tipos de alimentos diariamente o semanalmente.

Seguir leyendo

Niveles óptimos de colesterol

Buena revisión (con subtítulos) mostrando los niveles recomendables de colesterol total y LDL en términos de riesgo para la salud, y no basándose en la distribución estadística “normal” poblacional (que es muy anormal por lo demás si vemos el video y las imágenes de más abajo).

Optimal Cholesterol Level

Figuras de artículo “Optimal low-density lipoprotein is 50 to 70 mg/dl: lower is better and physiologically normal

Seguir leyendo

Eficiencia ganadería vs alimentación basada en plantas

En este estudio nuevamente evalúan la eficiencia alimentaria de la ganadería, concluyento que

Con un tercio de toda la producción de alimentos perdida a través de cadenas de suministro con fugas o deterioro, la pérdida de alimentos es un contribuyente clave a la inseguridad alimentaria mundial. La demanda de alimentos de origen animal intensivos en recursos limita aún más la disponibilidad de alimentos. En este documento, mostramos que los reemplazos a base de plantas para cada una de las principales categorías de animales en los Estados Unidos (carne de res, cerdo, lácteos, aves de corral y huevos) pueden producir dos veces hasta 20 veces más alimentos nutricionalmente similares por unidad de cultivo. Reemplazar todos los artículos de origen animal con dietas de reemplazo de origen vegetal puede agregar suficientes alimentos para alimentar a 350 millones de personas adicionales, más de los beneficios esperados de eliminar toda pérdida de alimentos en la cadena de suministro.

  • Referencia:
    Shepon A, Eshel G, Noor E, Milo R. The opportunity cost of animal based diets exceeds all food losses. Proc Natl Acad Sci U S A. 2018;115(15):3804‐3809. doi:10.1073/pnas.1713820115
  • Ver artículo completo en PubMed
Seguir leyendo