No hay nivel seguro de consumo de alcohol para nuestro cerebro

Un nuevo estudio (mayo 2021) encontró que no hay nivel seguro para el consumo de alcohol, incluso niveles bajos de consumo, tradicionalmente considerados como seguros, alteran la estructura y funcionamiento cerebral. Este es el estudio más grande a la fecha, que realiza seguimiento y resonancia magnética a más de 25 mil personas del UK Biobank, encontró alteraciones cerebrales incluso con consumos “moderados” y dentro de los límites considerados como “seguros”. Se encontró disminución de la sustancia gris en casi todas las regiones cerebrales. Estos cambios se han relacionado previamente con envejecimiento, peor rendimiento de memoria y demencia. Todos estos resultados se mantienen después de corregir por variables confundentes y otros factores.

Seguir leyendo

¿Es bueno beber alcohol en moderación?

Is It Better to Drink a Little Alcohol Than None at All?

El Dr. Greger revisa la evidencia sobre la idea que tomar un poco de alcohol tendría un efecto positivo sobre la salud.


 


 

OMS, septiembre 2018: Nuevo estudio confirma que no hay un nivel seguro para consumir alcohol

The international medical journal The Lancet published a study showing that any level of alcohol consumption, regardless of the amount, leads to loss of healthy life.
“The health risks associated with alcohol are massive,” said Dr Emmanuela Gakidou of the Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) at the University of Washington (United States of America), the senior author of the study.

“Our findings are consistent with other recent research, which found clear and convincing correlations between drinking and premature death, cancer and cardiovascular problems. Zero alcohol consumption minimizes the overall risk of health loss.”

The study provided findings on the connection between drinking patterns and 23 health outcomes, including:

  • cardiovascular diseases,
  • cancers
  • other noncommunicable diseases;
  • communicable diseases;
  • intentional injuries;
  • unintentional injuries; and
  • transportation-related injuries.

Ver noticia en t13.cl:

Estudio global publicado en la prestigiosa revista The Lancet, que confirma lo que algunos estudios anteriores ya habían apuntado: que ningún nivel de consumo de alcohol puede ser considerado saludable.

En 2016 tomar alcohol fue el principal factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad para las personas entre los 15 y los 49 años y su consumo está ligado a la décima parte de todas las muertes de ese grupo demográfico.

 


 

Resumen de efectos de beber alcohol en la salud

Ver en drinkaware.co.uk: Health effects of alcohol.

Seguir leyendo

Reducción del 60% en el riesgo de Alzheimer con 4 hábitos saludables

Nuevo estudio publicado en Neurology reforzando lo que ya sabemos: un estilo de vida saludable previene Alzheimer, así como otras enfermedades crónicas. En este estudio se incluyen ~3000 personas de 2 cohortes de EEUU y se evalúan estos 5 criterios:

  1. 150 min/semana de ejercicio moderado a vigoroso
  2. no fumar
  3. no tener un consumo alcohol excesivo
  4. seguir una dieta de alta calidad (basada, pero no exclusivamente, en plantas)
  5. realizar actividades cognitivas

Las personas que cumplían 4 de estos 5 criterios tenían un 60% menos riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

La dieta utilizada fue la dieta MIND, que combina dieta mediterránea con la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), y tiene un fuerte énfasis en alimentos basados en plantas y no procesados (Whole Food Plant Based)

Referencias:

Seguir leyendo

Cómo estimular la neurogénesis y mejorar la memoria y el ánimo

Charla TED hablando de la formación de nuevas neuronas en nuestro cerebro, en especial en el hipocampo, y cómo esto impacta nuestro ánimo, memoria y deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento.

El ejercicio, el aprendizaje, una dieta rica en fitonutrientes como los flavonoides (presente en frutas como arándanos, verduras, legumbres, granos integrales y especias como cúrcuma), la restricción calórica y ayuno intermitente estimulará una mayor neurogénesis reduciendo los síntomas depresivos y mejorando la memoria. En cambio el estrés, las dietas altas en grasas, en especial las grasas saturadas (presentes en alimentos de origen animal, y algunos aceites refinados como el aceite de coco), dietas altas en azúcar refinada y el alcohol tendrán efecto negativo en la neurogénesis, así como la privación de sueño y el envejecimiento.

Fondo blanco: efecto beneficioso / Texto sin fondo blanco: efecto deletéreo
You can grow new brain cells | Sandrine Thuret (con subtítulos)
You can grow new brain cells | Sandrine Thuret (con subtítulos)

Ver Charla TED en:

Seguir leyendo