Reducir la sal aumenta la salud de nuestra microbiota intestinal

Interesante estudio viendo efectos de la sal sobre la salud de nuestra microbiota intestinal y su producción de ácidos grasos de cadena corta (Butirato entre otros) que se relaciona con una buena salud intestinal y tiene múltiples efectos positivos en la salud, estado inmune, incluso salud mental.

Encontraron que la reducción de la sal aumentaba la producción de ácidos grasos de cadena corta y que esto tenía efectos positivos en la presión arterial.

Referencias:

  • Chen L, He FJ, Dong Y, et al. Modest Sodium Reduction Increases Circulating Short-Chain Fatty Acids in Untreated Hypertensives: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Hypertension. 2020;76(1):73-79. doi:10.1161/HYPERTENSIONAHA.120.14800
  • Ver en PubMed
  • Ver en revista Hypertension del American Heart Association
Seguir leyendo

Dietas basadas en plantas reducen el riesgo de mortalidad por toda causa en población general, así como mortalidad y enfermedad cardiovascular

2019-Kim H-JAHA-Plant‐Based Diets Are Associated With a Lower Risk of Incident Cardiovascular Disease, Cardiovascular Disease Mortality, and All‐Cause Mortality in a General Population of Middle‐Aged Adults

En este estudio publicado en agosto de 2019 en la revista de Asociación Americana de Cardiología, se analizaron los datos del estudio de cohorte prospectiva AIRC (riesgo de ateroesclerosis en la comunidad): 12.168 adultos fueron seguidos por una mediana de 25 años encontrando que mientras más se basa la alimentación de las personas en alimentos de origen vegetal integrales (no procesados) y menor es el consumo de carne, menor es el riesgo de enfermedad cardiovascular, mortalidad cardiovascular y mortalidad por toda causa.

Las dietas basadas en plantas (whole food plant based diets) redujeron el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 16%, la muerte cardiovascular en un 32% y el riesgo de cualquier causa de muerte en un 18-25%. Curiosamente, el consumo de pescado y lácteos bajos en grasa no tuvo un beneficio para la salud cardiovascular.

Los autores concluyen que “nuestro estudio sugiere que aumentar progresivamente la ingesta de alimentos vegetales al reducir la ingesta de alimentos de origen animal se asocia con beneficios para la salud cardiovascular y el riesgo de mortalidad”.

No estoy seguro de qué más datos necesitemos para persuadir a la comunidad médica de que las dietas integrales basadas en plantas pueden prevenir la principal causa de muerte de hombres y mujeres. En reconocimiento de estos hechos, el Colegio Americano de Cardiología ahora recomienda las dietas basadas en plantas para la prevención de enfermedades cardiovasculares en su guía de 2019.

2019-Kim H-JAHA-Plant‐Based Diets Are Associated With a Lower Risk of Incident Cardiovascular Disease, Cardiovascular Disease Mortality, and All‐Cause Mortality in a General Population of Middle‐Aged Adults

Referencia:

  • Kim H, Caulfield LE, Garcia-Larsen V, Steffen LM, Coresh J, Rebholz CM. Plant-Based Diets Are Associated With a Lower Risk of Incident Cardiovascular Disease, Cardiovascular Disease Mortality, and All-Cause Mortality in a General Population of Middle-Aged Adults. J Am Heart Assoc. 2019;8(16):e012865. doi:10.1161/JAHA.119.012865
  • Ver en la revista Journal of American Hear Association
  • Ver en PubMed
Seguir leyendo

Dietas veganas y vegetarianas e hipertensión arterial

Uno de los beneficios de las dietas basadas en plantas es que bajan la presión arterial, revirtiendo y previniendo hipertensión, y probablemente este es uno más de los mecanismos por los que las dietas veganas saludables disminuyen el riesgo de enfermedad cardio y cerebrovascular.

CONCLUSIONES Y PERTINENCIA

El consumo de dietas vegetarianas se asocia con una PA (presión arterial) más baja. Éstas dietas podrían ser un medio útil no farmacológico para reducir la PA.

DISCUSIÓN

Este metaanálisis de 7 ensayos controlados y 32 estudios observacionales indica que el consumo de dietas vegetarianas se asocia con una PA más baja en comparación con el consumo de dietas omnívoras.

Primero, en comparación con los omnívoros, los vegetarianos generalmente tienen un IMC más bajo y un menor riesgo de obesidad, lo que se atribuye principalmente a la menor densidad calórica de la dieta que resulta del mayor contenido de fibra y menor contenido de grasa. Sin embargo, las diferencias de peso no explican completamente las diferencias observadas en la PA porque en los estudios que controlan por el peso, sigue habiendo un efecto significativo. En segundo lugar, el potasio es abundante en las dietas vegetarianas. Los metanálisis de ensayos clínicos randomizados han encontrado que la suplementación con potasio disminuye la PA. Se presume que una ingesta alta de potasio aumenta la tasa de vasodilatación y filtración glomerular al tiempo que disminuye el nivel de renina, la reabsorción renal de sodio, la producción reactiva de especies de oxígeno y la agregación plaquetaria.

Las dietas vegetarianas a menudo son proporcionalmente más bajas en ácidos grasos saturados y más ricas en ácidos grasos poliinsaturados en comparación con las dietas omnívoras;  Ambas características dietéticas están asociadas con una presión sanguínea más baja. El consumo de dietas vegetarianas también se ha asociado con una viscosidad sanguínea reducida, que puede afectar la presión sanguínea. Se ha demostrado que el consumo de proteína vegetal está inversamente asociado a la PA.

  • Artículo en JAMA (Journal of American Heart Association)
  • Artículo en PubMed
  • Yokoyama Y, Nishimura K, Barnard ND, et al. Vegetarian diets and blood pressure: a meta-analysis. JAMA Intern Med. 2014;174(4):577–587. doi:10.1001/jamainternmed.2013.14547
Seguir leyendo

Estudio “Adventista 2”: a menor consumo de productos animales, mejores indicadores de salud y menor peso

Gráfico mostrando indicadores de salud en el estudio de salud “Adventista 2” mostrando beneficios significativos de dietas veganas y vegetarianas por sobre las omnívoras incluso en este grupo poblacional que se caracteriza por estilos de vida extremadamente saludables. Los adventistas de Loma Linda son uno de los grupos denominados “Zonas azules” (Blue Zones) que se han identificado como los grupos más longevos y saludables del mundo.

Se ve como dentro de omnívoros, vegetarianos (pesco-vegetarianos, ovo-lacto-vegetarianos) o veganos (vegetarianos según gráfico), a menor consumo de productos animales tienen mejores indicadores de salud:

  • Menor peso (índice de masa corporal)
  • Menor circunferencia abdominal
  • Menor presión arterial diastólica y sistólica
  • Menores niveles de glicemia (menor resistencia insulínica y diabetes)
  • Mejor perfil lipídico (mayor HDL y menos triglicéridos)

Todo esto se mantiene estadísticamente significativo incluso luego de ajustar por actividad física, calorías consumidas, presión arterial, consumo de tabaco, alcohol, edad, sexo, etc (excepto HDL en que hay una tendencia pero no alcanza a ser estadísticamente significativo)

Diabetes Care. 2011 May;34(5):1225-7. doi: 10.2337/dc10-1221. Epub 2011 Mar 16.

En este estudio en el grupo de los veganos (vegetarianos según el gráfico) se incluyeron todos los que consumían productos animales con una frecuencia menor a 1 vez al mes.

Referencia:

  • Pubmed “Vegetarian dietary patterns are associated with a lower risk of metabolic syndrome: the adventist health study 2”
  • Rizzo NS, Sabaté J, Jaceldo-Siegl K, Fraser GE. Vegetarian dietary patterns are associated with a lower risk of metabolic syndrome: the adventist health study 2. Diabetes Care. 2011;34(5):1225-1227. doi:10.2337/dc10-1221
Seguir leyendo