Riesgo Dietas Cetogénicas o Keto según Harvard Medical School

Muy buen resumen con algunos de los riesgos de la dieta cetogénica, tan de moda hoy en día, que puede conseguir bajar de peso a corto plazo, pero a ¿qué costo?:

Una dieta cetogénica tiene numerosos riesgos. Parte superior de la lista:

  1. Tiene un alto contenido de grasas saturadas. McManus recomienda que mantenga las grasas saturadas en no más del 7% de sus calorías diarias debido al vínculo con las enfermedades cardíacas. Y, de hecho, la dieta cetogénica está asociada con un aumento del colesterol LDL “malo”, que también está relacionado con enfermedades cardíacas. Otros posibles riesgos de ceto incluyen los siguientes:
  2. Deficiencia de nutrientes. “Si no come una amplia variedad de verduras, frutas y cereales, puede correr el riesgo de sufrir deficiencias de micronutrientes, como selenio, magnesio, fósforo y vitaminas B y C”, dice McManus.
  3. Problemas de hígado: Con tanta grasa para metabolizar, la dieta podría empeorar cualquier condición hepática existente.
  4. Problemas de riñón. Los riñones ayudan a metabolizar las proteínas y McManus dice que la dieta cetogénica puede sobrecargarlos. (La ingesta recomendada actual de proteínas promedia 46 gramos por día para las mujeres y 56 gramos para los hombres).
  5. Estreñimiento. La dieta cetogénica es baja en alimentos fibrosos como cereales y legumbres.
  6. Pensamientos confusos y cambios de humor. “El cerebro necesita el azúcar de los carbohidratos saludables para funcionar. Las dietas bajas en carbohidratos pueden causar confusión e irritabilidad”, dice McManus.

Esos riesgos se acumulan, así que asegúrese de hablar con un médico y un dietista registrado antes de intentar una dieta cetogénica.

¿Qué pasa con las otras dietas?
Las dietas populares bajas en carbohidratos (como Atkins o Paleo) modifican una verdadera dieta cetogénica. Pero conllevan los mismos riesgos si se excede en grasas y proteínas y elimina los carbohidratos. Entonces, ¿por qué la gente sigue las dietas? “Están en todas partes y la gente escucha de manera anecdótica que funcionan”, dice McManus. Las teorías sobre el éxito de una dieta baja en carbohidratos a corto plazo incluyen un menor apetito porque la grasa se quema más lentamente que los carbohidratos. “Pero, de nuevo, no sabemos sobre el largo plazo”, dice. “Y seguir una dieta restrictiva, sin importar cuál sea el plan, es difícil de mantener. Una vez que reanude una dieta normal, es probable que recupere el peso”.

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