Otro estudio sobre beneficios de dieta rica en fibra (presente solo en alimentos de origen vegetal no refinados), en este estudio su relación con cáncer de mama. Es tan fácil aumentar la fibra: con solo cambiar arroz blanco por arroz integral o quínoa, incluir avena integral en la dieta, cambiar pan y pastas blancas por integrales ya es un inmenso avance. Para qué decir aumentar legumbres, frutas y verduras (y reducir ingesta de calorías vacías de alimentos animales, aceites refinados, carbohidratos refinados, todos con cero fibra, cero fitonutrientes, vitaminas antioxidantes, etc). Y la fibra además tiene beneficios en reducir mortalidad por toda causa, otros cánceres, mortalidad y enf cardiovascular, diabetes, obesidad, dislipidemia, por nombrar uno que otro beneficio (leer excelente editorial del Jama que publiqué el 19 de abril de 2019 High-Fiber Diet Might Protect Against Range of Conditions. Rita Rubin, MA. JAMA. April 17, 2019. doi:10.1001/jama.2019.2539 )
Conclusiones:
Farvid MS, Eliassen AH, Cho E, Liao X, Chen WY, Willett WC. Dietary Fiber Intake in Young Adults and Breast Cancer Risk. Pediatrics. 2016;137(3):e20151226. doi:10.1542/peds.2015-1226
Nuestros hallazgos sugieren que una mayor ingesta de fibra durante la adolescencia y la edad adulta temprana se asocia con una menor incidencia de BC en las mujeres. Las asociaciones fueron evidentes para la mayoría de las fuentes de fibra y fueron independientes de otros factores dietéticos y del comportamiento alimentario saludable.
Varios mecanismos biológicos apoyan el papel beneficioso de la fibra dietética en el riesgo de BC. La fibra puede reducir el riesgo de BC al mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir los factores de crecimiento similares a la insulina. Además, la fibra dietética puede disminuir los niveles plasmáticos de estrógenos al inhibir la actividad de la β-d-glucuronidasa del colon, lo que resulta en una disminución de la desconjugación y la reabsorción de estrógenos y, por lo tanto, un aumento de la excreción fecal.
Ver en: