Proteínas

Información sobre las proteínas en nuestra dieta, qué tanto déficit de proteínas en las distintas dietas existe, cómo obtenerla, puede haber un exceso de proteínas, tiene efectos negativos, qué relación tiene con el cáncer, tiene efectos distintos la proteína animal vs la vegetal en nuestra dieta?

Acá una serie de videos de NutritionFacts.org que aborda la evidencia científica existente de estos y otros temas.

Playlist en youtube: “The Truth About Protein” (con subtítulos en castellano):

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El mito de combinar proteínas

Porotos

Video sobre el “famoso” mito de combinar alimentos, para poder incorporar los aminoácidos esenciales. Canta el mito que uno no debe comer un solo alimento (especialmente los de origen vegetal) por ejemplo lentejas, y que se debiera de combinar con arroz integral u otro alimento. Algunos llegan más lejos y dicen que la quínoa sería una excepción.

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Cómo eliminar la “muerte” de la dieta por Dr. Kim Williams (en inglés)

Conferencia de este año (2018) del Dr. Kim A. Williams, MD, MACC, FAHA, MASNC, FESC reciente presidente del Colegio de Cardiología de EE.U revisa la evidencia y estudios al 2018, en que nos habla de la forma de prevenir la mortalidad, especialmente la mortalidad cardiovascular a través de una alimentación de origen vegetal no procesada (whole food plant based diet).

Índice para ir a temas específicos:

Algunos de los estudios discutidos por el Dr. Kim:

Estudios de hace ya 50 años mostraban los efectos del azúcar, por ejemplo en este estudio del New England Journal of Medicine:

Relacion-entre-consumo-de-azucar-grasas-saturadas-y-mortalidad-cardiovascular
N Engl J Med 1967;277:186-192. Some Interrelation among Sugar Consumption, Percentage of Daily Calories from Saturated Fat and Mortality from Coronary Heart Disease. McGandy RB et al.

Alimentos en la dieta y su relación con la mortalidad (cardiovascular, accidentes vasculares y diabetes). Nótese que las categorías “high processed meat” (alto consumo de carne roja procesada) y “high sugar-sweetened beverages” (alto consumo de bebidas azucaradas) está definido como mayor 0 gramos al día:

JAMA. 2017 Mar 7;317(9):912-924. Association Between Dietary Factors and Mortality From Heart Disease, Stroke, and Type 2 Diabetes in the United States. Micha R et al.
JAMA. 2017 Mar 7;317(9):912-924. Association Between Dietary Factors and Mortality From Heart Disease, Stroke, and Type 2 Diabetes in the United States. Micha R et al.

Efecto en la mortalidad de reemplazar solo un 3% de proteínas de origen animal (carnes rojas, aves, pescados, lácteos y huevos) por proteínas de origen vegetal

Animal and plant protein intake and all-cause and cause-specific mortality: results from two prospective US cohort studies. 2016-Oct. Song M et al. JAMA Intern Med
JAMA Intern Med. 2016 Oct 1; 176(10): 1453–1463. Animal and plant protein intake and all-cause and cause-specific mortality: results from two prospective US cohort studies. Mingyang Song et al.

Charla completa del Dr. Kim:

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El consumo alto de proteínas puede acarrear riesgos

Artículo en el Washington Post que habla de los riesgos de la “locura” de las proteínas, su ingesta en polvos y concentrados pensando que son beneficiosos para la salud y necesarios para el desarrollo muscular, o para deportistas.

Las proteínas, especialmente las de origen animal, sobretodo la de lácteos, aumenta factores de crecimiento que hacen que las célucas se multipliquen más rápido, lo que es importante durante la edad en que somos lactantes, pero en la vida adulta pueden aumentar en mucho el riesgo de cánceres. Ver también sección cáncer.

Fuente: The high-protein craze may actually carry some risks

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