Estudio encuentra que comida procesada aumenta el riesgo de cáncer

SAD Standard American Diet and processed food

Comida procesada aumenta el riesgo de cáncer

Un estudio de enero del 2018 del British Medical Journal muestra que un aumento de comida procesada (ultraprocesada según la categorización que usaron) de un 10% en la dieta aumenta el riesgo de cáncer en un 10%, según el resultado de seguir a más de 100 mil personas. Además destacan que actualmente nuestra alimentación “normal” incluye al rededor de un 50% de comida procesada.
En la introducción los autores plantean que la comida procesada es conveniente y supuestamente sana. Sus componentes se han estudiado aisladamente siendo catalogados como seguros para la salud, pero qué pasa cuando empezamos a combinar varios de esos componentes, preservantes, colorantes, etc y cuando los consumimos en cantidades y en una frecuencia que nunca antes vistos y además en reemplazo de alimentos ricos en fibras, como verduras, frutas, legumbres (que tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas)?

Fuente:

Seguir leyendo

Edulcorantes artificiales

Not so Sweet Revenge: Unanticipated Consequences of High-Intensity Sweeteners

Ver por qué los alimentos light, y bebidas cero, y todos los edulcorantes más usados (y todos los estudiados hasta el momento), incluyendo la sucralosa, el aspartame y la stevia engordan igual que el azúcar produciendo niveles de azúcar en la sangre en 24 hrs en promedio iguales a si la persona hubiera tomado una bebida azucarada: (Is Monk Fruit Sweetener Safe?)

y no reducen el riesgo de obesidad, diabetes, síndrome metabólico, accidentes vasculares y otros: (Does Diet Soda Increase Stroke Risk as Much as Regular Soda?)


Efectos de la sucralosa, aspartame, sacarina y acesulfamo de potasio en nuestra microbiota (o florea intestinal):

y los efectos del aspartame en nuestro cerebro:

Seguir leyendo

La Organización mundial de la salud OMS, tiene clasificado a la carne roja y en especial a la carne roja procesada como cancerígenos

La Organización Mundial de la Salud, OMS, clasificó a las carnes rojas y rojas procesadas como carcinogénicas, catalogando a las carnes rojas procesadas en el grupo 1 (el más alto) de los cancerígenos, junto al humo del cigarro, asbesto, plutonio, etc:

  • La carne procesada se clasificó dentro del grupo 1 de carcinogénicos, qué significa esto?
  • Esta categoría se usa cuando existe suficiente evidencia para establecer que algo es carcinogénico en humanos. En otras palabras, hay evidencia convincente que estos agentes causan cáncer. La evaluación es usualmente basada en estudios epidemiológicos mostrando el desarrollo de cáncer en población expuesta.
  • En el caso de las carnes procesadas, esta clasificación está basada en evidencia suficiente de estudios epidemiológicos que comer carne procesada causa cáncer colorectal.
  • Fuente: http://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/
Seguir leyendo

Cómo eliminar la “muerte” de la dieta por Dr. Kim Williams (en inglés)

Conferencia de este año (2018) del Dr. Kim A. Williams, MD, MACC, FAHA, MASNC, FESC reciente presidente del Colegio de Cardiología de EE.U revisa la evidencia y estudios al 2018, en que nos habla de la forma de prevenir la mortalidad, especialmente la mortalidad cardiovascular a través de una alimentación de origen vegetal no procesada (whole food plant based diet).

Índice para ir a temas específicos:

Algunos de los estudios discutidos por el Dr. Kim:

Estudios de hace ya 50 años mostraban los efectos del azúcar, por ejemplo en este estudio del New England Journal of Medicine:

Relacion-entre-consumo-de-azucar-grasas-saturadas-y-mortalidad-cardiovascular
N Engl J Med 1967;277:186-192. Some Interrelation among Sugar Consumption, Percentage of Daily Calories from Saturated Fat and Mortality from Coronary Heart Disease. McGandy RB et al.

Alimentos en la dieta y su relación con la mortalidad (cardiovascular, accidentes vasculares y diabetes). Nótese que las categorías “high processed meat” (alto consumo de carne roja procesada) y “high sugar-sweetened beverages” (alto consumo de bebidas azucaradas) está definido como mayor 0 gramos al día:

JAMA. 2017 Mar 7;317(9):912-924. Association Between Dietary Factors and Mortality From Heart Disease, Stroke, and Type 2 Diabetes in the United States. Micha R et al.
JAMA. 2017 Mar 7;317(9):912-924. Association Between Dietary Factors and Mortality From Heart Disease, Stroke, and Type 2 Diabetes in the United States. Micha R et al.

Efecto en la mortalidad de reemplazar solo un 3% de proteínas de origen animal (carnes rojas, aves, pescados, lácteos y huevos) por proteínas de origen vegetal

Animal and plant protein intake and all-cause and cause-specific mortality: results from two prospective US cohort studies. 2016-Oct. Song M et al. JAMA Intern Med
JAMA Intern Med. 2016 Oct 1; 176(10): 1453–1463. Animal and plant protein intake and all-cause and cause-specific mortality: results from two prospective US cohort studies. Mingyang Song et al.

Charla completa del Dr. Kim:

Seguir leyendo