Crítica a informe ONU e IPCC (agosto 2019) y sugerencia tibia de comer menos carne

https://www.theguardian.com/commentisfree/2019/aug/08/ipcc-land-climate-report-carbon-cost-meat-dairy

Excelente columna “We can’t keep eating as we are – why isn’t the IPCC shouting this from the rooftops?” en el diario The Guardian de George Monbiot (seguir en Twitter) sobre por qué el informa de la IPCC de la ONU es patético y tibio y debiera ser mucho más categórico:

No podemos seguir comiendo como estamos, ¿por qué el IPCC no grita esto desde los tejados?

 Es una trágica oportunidad perdida … Pero lo que el panel ha producido es patético.
 …

¿Cómo se compara la agricultura con los ecosistemas naturales que de otro modo habrían ocupado la tierra?  Un artículo publicado en Nature el año pasado, pero no mencionado por el IPCC, buscaba contar este costo. Por favor lea estas cifras cuidadosamente.  Podrían cambiar tu vida.

 La huella de carbono oficial de las personas en el Reino Unido es de 5,4 toneladas de dióxido de carbono por persona por año.  Pero además de esto, el artículo de Nature estima que el costo total de gases de efecto invernadero, en términos de oportunidades perdidas para almacenar carbono que la tierra ofrecería si no se cultivara, de una dieta promedio en el norte de Europa es de 9 toneladas al año.  En otras palabras, si contamos los «costos de oportunidad de carbono» de nuestra dieta, nuestra huella total casi se triplicaría, a 14,4 toneladas.

 ¿Por qué esta cifra es tan alta?  Porque comemos mucha carne y lácteos.  El artículo de Nature estima que el costo del carbono del pollo es seis veces mayor que el de la soja, mientras que la leche es 15 veces mayor y la carne de res 73 veces.  Un kilo de proteína de carne de res tiene un costo de oportunidad de carbono de 1.250 kg: eso, increíblemente, es aproximadamente igual a conducir un automóvil nuevo durante un año, o a un pasajero que vuela de Londres a Nueva York y viceversa.

 …

 La investigación publicada en abril por los académicos de Harvard Helen Harwatt y Matthew Hayek, también extrañados por el IPCC, muestra que, junto con millones de hectáreas de tierras de pastoreo, un asombroso 55% de las tierras de cultivo del Reino Unido (tierras aradas y sembradas) están acostumbradas a  cultivar alimento para el ganado, en lugar de alimento para los humanos.  Si se permitiera que nuestra tierra de pastoreo volviera a los ecosistemas naturales, y la tierra que se usa actualmente para producir alimento para el ganado se usara para granos, legumbres, frutas, nueces y vegetales para los humanos, este cambio permitiría al Reino Unido absorber una cantidad asombrosa de carbono.  Esto sería equivalente, en conjunto, según las estimaciones en papel, a absorber nueve años de nuestras emisiones actuales totales.  Y la agricultura en este país podría alimentar a todos, sin la necesidad de importar.

 Una dieta basada en plantas marcaría la diferencia entre el fracaso actual del Reino Unido para cumplir con sus compromisos internacionales y el éxito … Un famoso artículo en Science muestra que una dieta basada en plantas liberaría el 76% de la tierra actualmente utilizada para la agricultura.

 …

 Pero para la mayoría de los productos a granel (granos, frijoles, carne y productos lácteos), los gases de efecto invernadero producidos al transportarlos son una pequeña fracción del impacto general.  Un kilo de soja enviado al otro lado del mundo inflige mucho menos daño a la atmósfera que un kilo de pollo o cerdo criado en la granja en el camino.

 … 

El IPCC, como nuestros gobiernos, no logra resolver estos problemas.  Pero cuando miras la ciencia como un todo, pronto ves que no podemos seguir comiendo así.  ¿Estamos preparados para actuar según lo que sabemos o seguiremos atiborrándonos de la vida de nuestros descendientes?

Leer columna la columna completa en The Guardian.

Seguir leyendo

Dietas basadas en plantas reducen el riesgo de mortalidad por toda causa en población general, así como mortalidad y enfermedad cardiovascular

2019-Kim H-JAHA-Plant‐Based Diets Are Associated With a Lower Risk of Incident Cardiovascular Disease, Cardiovascular Disease Mortality, and All‐Cause Mortality in a General Population of Middle‐Aged Adults

En este estudio publicado en agosto de 2019 en la revista de Asociación Americana de Cardiología, se analizaron los datos del estudio de cohorte prospectiva AIRC (riesgo de ateroesclerosis en la comunidad): 12.168 adultos fueron seguidos por una mediana de 25 años encontrando que mientras más se basa la alimentación de las personas en alimentos de origen vegetal integrales (no procesados) y menor es el consumo de carne, menor es el riesgo de enfermedad cardiovascular, mortalidad cardiovascular y mortalidad por toda causa.

Las dietas basadas en plantas (whole food plant based diets) redujeron el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 16%, la muerte cardiovascular en un 32% y el riesgo de cualquier causa de muerte en un 18-25%. Curiosamente, el consumo de pescado y lácteos bajos en grasa no tuvo un beneficio para la salud cardiovascular.

Los autores concluyen que «nuestro estudio sugiere que aumentar progresivamente la ingesta de alimentos vegetales al reducir la ingesta de alimentos de origen animal se asocia con beneficios para la salud cardiovascular y el riesgo de mortalidad».

No estoy seguro de qué más datos necesitemos para persuadir a la comunidad médica de que las dietas integrales basadas en plantas pueden prevenir la principal causa de muerte de hombres y mujeres. En reconocimiento de estos hechos, el Colegio Americano de Cardiología ahora recomienda las dietas basadas en plantas para la prevención de enfermedades cardiovasculares en su guía de 2019.

Artículo en JAHA Journal of American Hear Association

Seguir leyendo

Factores de riesgo cardiovascular y demencia

BMJ. 2019 Aug 7;366:l4414. doi: 10.1136/bmj.l4414.

Nuevo estudio de agosto de 2019 (BMJ 2019;366:l4414) encuentra relación entre factores de riesgo cardiovascular y demencia. Se sigue en media 25 años a una población evaluando 7 factores de riesgo (puntaje de 0-14):

  • fumar
  • dieta, (comer frutas, verduras y alimentos ricos en fibra)
  • actividad física,
  • IMC (índice de masa corporal),
  • glicemia alta,
  • colesterol en sangre y
  • Presión arterial

Y se encontró que con cada punto más de menor riesgo cardiovascular (de la escala de 14 puntos para esos 7 factores), se disminuía un 11% el riesgo de desarrollar demencia.

Ver en

Seguir leyendo

Cambios en el estilo de vida es la mejor (y única) forma de prevenir demencias

Lifestyle Factors Are the Best—and Only—Bet Now for Reducing Dementia Risk

A pesar de miles de millones de dólares y cientos de medicamentos potenciales, aún no hay medicamentos útiles para la prevención y la cura de la enfermedad de Alzheimer. En la Conferencia anual de la Asociación Internacional de Alzheimer de este año el mensaje fue claro: El mejor enfoque para prevenir la enfermedad es centrarse en los factores de estilo de vida saludable. Se ha estimado que un enfoque en estilo de vida puede prevenir alrededor del 30-50% de los casos de enfermedad de Alzheimer.

Entonces, ¿cuáles son estos factores de estilo de vida saludable?

  1. actividad física regular – al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana – cuanto más mejor.
  2. una dieta saludable compuesta de frutas, verduras, granos integrales, legumbres, nueces y semillas, según las directrices recientes de la OMS
  3. mantenga el cerebro sano con actividades como lectura, juegos, manualidades, actividades sociales.
  4. reduzca los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular: hipertensión, colesterol alto, diabetes tipo 2, evite fumar: lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro
  5. duerme bien. Tanto la calidad como la cantidad son importantes. Apunte por 7-9 horas por noche

El Alzheimer no solo es devastador para el individuo sino también para las familias. Tome el control y ayude a reducir el riesgo con un estilo de vida saludable. Lo mejor es que los estilos de vida saludables no tienen efectos secundarios, solo beneficios positivos.

Ver artículo original por Karen Weintraub en la Revista Scientific American.

Seguir leyendo

Dieta y riesgo de muerte y enfermedad

GBD 2017 Diet Collaborators. Health effects of dietary risks in 195 countries, 1990-2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017 [published online ahead of print, 2019 Apr 3]. Lancet. 2019;S0140-6736(19)30041-8. doi:10.1016/S0140-6736(19)30041-8

Nuevo artículo del The Lancet de antes de ayer abordando como la dieta está relacionada con mortalidad y días de vida perdidos por enfermedad (DALYs): enfermedad cardiovascular, diabetes y cánceres en 195 países. Los que se llevan mayor carga de mortalidad y DALYs son: una dieta rica en sodio (propia de alimentos procesados y tendencia a echarle a todo sal), dieta baja en cereales/granos integrales (muy ricos en carbohidratos complejos, en línea con estudios mostrando mayor mortalidad en dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas), dieta baja en frutas, verduras, y nueces/frutos secos y semillas y más abajo dietas baja en legumbres. Dietas bajas en omega 3 (en suplementos preferir omega 3 de algas para que no tenga metales pesados o PCBs y otros tóxicos que no se filtran ni siquiera en omega 3 de pescados “filtradas”).

Es decir otro estudio que apoya una dieta integral basada en plantas, una whole food plant based diet: comiendo ad-libitum: verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas. Evitando alimentos de origen animal (que al ser altamente calóricos hacen que el consumo de los alimentos deseables baje en forma considerable, además de los efectos negativos directos que tiene: TMAO, IGF-1, Hierro heme, etc), y alimentos procesados (dejando de ser “whole grains”, quitando la fibra además de vitaminas, minerales y miles de fitonutrientes que es imposible conseguir fortificar alimentos con eso… mejor no procesarlos en primer lugar).

Health effects of dietary risks in 195 countries, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017

In 2017, 11 million deaths and 255 million DALYs (disability-adjusted life-years) were attributable to dietary risk factors. High intake of sodium (3 million deaths and 70 million DALYs), low intake of whole grains (3 million deaths and 82 million DALYs), and low intake of fruits (2 million deaths and 65 million DALYs) were the leading dietary risk factors for deaths and DALYs globally and in many countries.

We found that improvement of diet could potentially prevent one in every five deaths globally. Our findings show that, unlike many other risk factors, dietary risks affected people regardless of age, sex, and sociodemographic development of their place of residence. Although the impact of individual dietary factors varied across countries, non-optimal intake of three dietary factors (whole grains, fruits, and sodium) accounted for more than 50% of deaths and 66% of DALYs attributable to diet.

Our findings show that suboptimal diet is responsible for more deaths than any other risks globally, including tobacco smoking.

Our assessment shows that the leading dietary risk factors for mortality are diets high in sodium, low in whole grains, low in fruit, low in nuts and seeds, low in vegetables, and low in omega-3 fatty acids; each accounting for more than 2% of global deaths.

A growing body of evidence has emerged in the past decade showing that shifting diet from unhealthy animal-based foods (eg, red meat and processed meat) to healthy plant-based foods (eg, fruits, vegetables, and whole grains) might be associated with lower emission of greenhouse gases and thus might be more environmentally sustainable. … the shift from animal-based to plant-based diet have also demonstrated that this shift might be associated with lower land use and water footprint.

Ver en: The Lancet.com
Referencia: doi.org/10.1016/S0140-6736(19)30041-8


Seguir leyendo

Editorial del JAMA sobre efectos protectores para la salud de la Fibra

High-Fiber Diet Might Protect Against Range of Conditions JAMA. Rita Rubin, MA. Published April 17, 2019. doi:10.1001/jama.2019.2539

Excelente editorial de esta semana del JAMA (Journal of the American Medical Association) que analiza los efectos beneficiosos para nuestra salud en: mortalidad, enfermedades occidentales (enfermedad cardiovascular, diabetes y cánceres) así como en reducir inflamación de una dieta rica en fibra y carbohidratos complejos (cereales/granos integrales, legumbres, frutas y verduras), y los mecanismos involucrados:

High-Fiber Diet Might Protect Against Range of Conditions.

JAMA. Rita Rubin, MA. Published April 17, 2019. doi:10.1001/jama.2019.2539

  • La moda de dietas bajas en carbohidratos #lowcarb (Atkins, Keto, Grez, Paleo, etc)  le han dado mal nombre a carbohidratos
  • Azúcares y carbohidratos refinados (ej harinas procesadas, arroz blanco/no integral, cereales para desayuno procesados, etc) son perjudiciales
  • Revisiones y metaanálisis muestran que un alto consumo de fibras y cereales/granos integrales (arroz integral, quínoa, avena, etc), pero NO alimentos con bajo índice glicémico, se asocian a REDUCCIONES significativas de MORTALIDAD y enfermedades crónicas #mortality
  • Data observacional muestra 15-30% reducción mortalidad de toda causa y mortalidad cardiovascular, accidentes vasculares, diabetes y CÁNCER en los que consumen más fibra dietética, además reducción de peso, presión arterial y colesterol. Todo esto DOSIS DEPENDIENTE (mientras más, mejor), lo que sugeriría causalidad según autores
  • Para bajar riesgo cardiovascular, cánceres de ovarios, pancreático, hígado, colorrectal, y otras enfermedades, debieran consumir + carbohidratos ricos en fibra: cereales integrales, legumbres, frutas y verduras
  • La dieta occidental ≈15-18 gr/día de fibra. Recomendación >34 gr/día. SÓLO 3% llega a la recomendación
  • A corto plazo dietas bajas en carbohidratos (así como muchas otras) puede hacer bajar de peso, pero no hay estudios a largo plazo, y sí evidencia de mayor mortalidad en cohorte de población general, femenina y postinfartados (aumento mortalidad de casi 50%!)
  • Cáncer de colon es extremadamente raro en África rural donde su dieta es alta en fibra ≈50gr/día, baja en carne y baja en grasas
  • Estudio 2015 mostró cómo el cambio de dieta por sólo 2 semanas (alta en fibra, baja en grasa a alta en grasa y baja en fibra) generaba cambios microbiota, metaboloma y biomarcadores de cáncer. Además de baja en fibra, la proteína animal habría contribuído a cambios negativos
  • Fibra dietética es protectora incluso en personas ya diagnosticadas con cáncer de colon asociándose a reducción de mortalidad
  • Dietas altas en fibras se asocia también a mejor sensibilidad insulínica, perfil lipídico, función endotelial, y MENOR INFLAMACIÓN!
  • A mayor fibra consumida menor CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO incluso en no fumadores y no bebedores
  • Dr Burkitt hace más de ½ siglo mencionaba que la fibra protegía de muchas enfermedades, y se ha ido encontrando cómo esto es posible en sitios distales y todo el cuerpo
  • Un mecanismo es la producción de BUTIRATO, un metabolito de la fibra que puede prevenir cáncer en cualquier parte del cuerpo, alimenta células que revisten el colon, facilita la apoptosis células cancerígenas colónicas, y REDUCE la INFLAMACIÓN
  • Parte del beneficio es por nutrientes, especialmente FITOQUÍMICOS presentes en alimentos ricos en fibra, por lo que alimentos procesados “fortificados” con fibra agregada no tienen el mismo efecto
  • Estamos diseñados para una dieta de alimentos encontrados naturalmente
  • Alimentos ricos en fibra no son costosos: cereales integrales y legumbres que son además excelente fuente de proteína, siendo un alimento particularmente subutilizado hoy en día
  • Se necesita URGENTEMENTE EDUCAR a la población sobre la relación del consumo de FIBRA y CÁNCERES y ENFERMEDADES OCCIDENTALES, similar a campañas para reducir el tabaco

Ir a publicación: En la revista JAMA

Seguir leyendo

30% de los chilenos tiene hígado graso

El Dr. Marco Arrese, hepatólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, estima en base a los resultados de la encuentra nacional de salud donde el 61% de las personas tiene sobrepeso u obesidad, que la prevalencia de hígado graso no alcohólico afecta actualmente al 30% de la población.

El hígado graso también aumenta el riesgo de tener cáncer y quienes lo tienen aumentan en siete veces el riesgo de desarrollar diabetes y entre 20% y 30% de tener una enfermedad cardiovascular.

Su causa está relacionada a estilos de vida y alimentación poco saludables. Se recomienda para prevenir, así como parte del tratamiento: bajando de peso, teniendo una dieta rica en fibras, sin grasas saturadas ni alcohol y reducir hidratos de carbono procesados (azúcares y harinas blancas no integrales). El ejercicio también es un factor protector.

Fuente:

Seguir leyendo

Estudio encuentra que comida procesada aumenta el riesgo de cáncer

SAD Standard American Diet and processed food

Comida procesada aumenta el riesgo de cáncer

Un estudio de enero del 2018 del British Medical Journal muestra que un aumento de comida procesada (ultraprocesada según la categorización que usaron) de un 10% en la dieta aumenta el riesgo de cáncer en un 10%, según el resultado de seguir a más de 100 mil personas. Además destacan que actualmente nuestra alimentación «normal» incluye al rededor de un 50% de comida procesada.
En la introducción los autores plantean que la comida procesada es conveniente y supuestamente sana. Sus componentes se han estudiado aisladamente siendo catalogados como seguros para la salud, pero qué pasa cuando empezamos a combinar varios de esos componentes, preservantes, colorantes, etc y cuando los consumimos en cantidades y en una frecuencia que nunca antes vistos y además en reemplazo de alimentos ricos en fibras, como verduras, frutas, legumbres (que tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas)?

Fuente:

Seguir leyendo

Cómo eliminar la «muerte» de la dieta por Dr. Kim Williams (en inglés)

Conferencia de este año (2018) del Dr. Kim A. Williams, MD, MACC, FAHA, MASNC, FESC reciente presidente del Colegio de Cardiología de EE.U revisa la evidencia y estudios al 2018, en que nos habla de la forma de prevenir la mortalidad, especialmente la mortalidad cardiovascular a través de una alimentación de origen vegetal no procesada (whole food plant based diet).

Índice para ir a temas específicos:

Algunos de los estudios discutidos por el Dr. Kim:

Estudios de hace ya 50 años mostraban los efectos del azúcar, por ejemplo en este estudio del New England Journal of Medicine:

Relacion-entre-consumo-de-azucar-grasas-saturadas-y-mortalidad-cardiovascular
N Engl J Med 1967;277:186-192. Some Interrelation among Sugar Consumption, Percentage of Daily Calories from Saturated Fat and Mortality from Coronary Heart Disease. McGandy RB et al.

Alimentos en la dieta y su relación con la mortalidad (cardiovascular, accidentes vasculares y diabetes). Nótese que las categorías «high processed meat» (alto consumo de carne roja procesada) y «high sugar-sweetened beverages» (alto consumo de bebidas azucaradas) está definido como mayor 0 gramos al día:

JAMA. 2017 Mar 7;317(9):912-924. Association Between Dietary Factors and Mortality From Heart Disease, Stroke, and Type 2 Diabetes in the United States. Micha R et al.
JAMA. 2017 Mar 7;317(9):912-924. Association Between Dietary Factors and Mortality From Heart Disease, Stroke, and Type 2 Diabetes in the United States. Micha R et al.

Efecto en la mortalidad de reemplazar solo un 3% de proteínas de origen animal (carnes rojas, aves, pescados, lácteos y huevos) por proteínas de origen vegetal

Animal and plant protein intake and all-cause and cause-specific mortality: results from two prospective US cohort studies. 2016-Oct. Song M et al. JAMA Intern Med
JAMA Intern Med. 2016 Oct 1; 176(10): 1453–1463. Animal and plant protein intake and all-cause and cause-specific mortality: results from two prospective US cohort studies. Mingyang Song et al.

Charla completa del Dr. Kim:

Seguir leyendo

New Scientist: El veganismo debiera ser una opción informada y basada en la evidencia


La revista New Scientist, sacó un artículo hablando sobre el por qué el veganismo (y la «Whole Food Plant Based diet» o dieta en base a alimentos no procesados de origen vegetal) con sus efectos en los animales y medio ambiente es más que una moda pasajera, a pesar que pueda parecer motivada por celebridades. El artículo no toca sin embargo todos los beneficios médicos y personales que este cambio conlleva.

Fuete: New Scientist.

Seguir leyendo

Futobolista del Arsenal en mejor forma desde que es vegano


Jack Wilshere, jugador de 26 años del Arsenal dice que está en mejor forma que nunca antes, gracias a hacerse vegano. Además comenta cómo sus hijos nunca han comido lácteos desde que nacieron. Ahora que él también dejó los lácteos completamente dice que está un poco más delgado y se siente mejor: más rápido, agudo y con mayor resistencia en los partidos oficiales.

Fuente: Standard.co.uk.

Seguir leyendo

James Cameron: La agricultura está enfermándonos y asfixiando la Tierra. Debemos actuar ahora!

James Cameron #govegan


El famoso director James Cameron, activista vegano, publica un interesante artículo en The Guardian, generando la consciencia sobre los efectos de alimentarnos en base a otros animales en nuestra propia salud, la de nuestros hijos, y la del planeta, y llamándonos a actuar ahora!

La agricultura animal genera:

Fuente: The Guardian.

Seguir leyendo