Mi Nutricion Integral Basada en Plantas MyWFPBN Parte I Español – Dr. Gaby Cora

La Dra. Cora haciendo un excelente resumen en castellano de la nutrición no procesada de origen vegetal. Habla desde su historia personal y camino recorrido cuando a su padre, con cardiopatía coronaria, le diagnostican un cáncer con metástasis. Y cómo llega a la evidencia de la relación de la “dieta estándar americana” con cáncer, enfermedad cardiovascular, colesterol alto, sobrepeso y otros problemas de salud, así como explicando en términos sencillos y dando ejemplo qué debiéramos comer para prevenir y revertir estas enfermedades.

En la segunda parte también habla más en detalle sobre qué debemos comer extendiéndose también en el concepto de densidad calórica, y desde esta perspectiva, también por qué debemos preferir alimentos no procesados o integrales de origen vegetal.

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Recomendaciones para prevenir el cáncer

Cancer Research

Recomendaciones para prevenir el cáncer de la World Cancer Research Fund International y del American Institute for Cancer Research:

  1. Sea lo más delgado posible sin llegar a estar bajo peso (en rango normal IMC)
  2. Manténgase activo físicamente al menos 30 minutos al día
  3. Evite las bebidas azucaradas. Evite los alimentos con densidad calórica alta
  4. Coma más y más variedad de vegetales, frutas, granos integrales y legumbres
  5. Limite el consumo de carnes rojas y evite carnes procesadas
  6. Limite el consumo de alcohol (si es consumido)
  7. Limite el consumo de sal y alimentos procesados con sal (sodio)
  8. No confíe ni base la prevención de cáncer en suplementos alimetarios y vitaminas
  9. Nunca fume ni masque tabaco
  10. Lactancia: de ser posible dé lactancia durante al menos 6 meses
  11. Luego de tratamiento de cáncer: seguir estas mismas recomendaciones para prevenir el cáncer
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Estudio encuentra que comida procesada aumenta el riesgo de cáncer

SAD Standard American Diet and processed food

Comida procesada aumenta el riesgo de cáncer

Un estudio de enero del 2018 del British Medical Journal muestra que un aumento de comida procesada (ultraprocesada según la categorización que usaron) de un 10% en la dieta aumenta el riesgo de cáncer en un 10%, según el resultado de seguir a más de 100 mil personas. Además destacan que actualmente nuestra alimentación “normal” incluye al rededor de un 50% de comida procesada.
En la introducción los autores plantean que la comida procesada es conveniente y supuestamente sana. Sus componentes se han estudiado aisladamente siendo catalogados como seguros para la salud, pero qué pasa cuando empezamos a combinar varios de esos componentes, preservantes, colorantes, etc y cuando los consumimos en cantidades y en una frecuencia que nunca antes vistos y además en reemplazo de alimentos ricos en fibras, como verduras, frutas, legumbres (que tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas)?

Fuente:

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La Organización mundial de la salud OMS, tiene clasificado a la carne roja y en especial a la carne roja procesada como cancerígenos

La Organización Mundial de la Salud, OMS, clasificó a las carnes rojas y rojas procesadas como carcinogénicas, catalogando a las carnes rojas procesadas en el grupo 1 (el más alto) de los cancerígenos, junto al humo del cigarro, asbesto, plutonio, etc:

  • La carne procesada se clasificó dentro del grupo 1 de carcinogénicos, qué significa esto?
  • Esta categoría se usa cuando existe suficiente evidencia para establecer que algo es carcinogénico en humanos. En otras palabras, hay evidencia convincente que estos agentes causan cáncer. La evaluación es usualmente basada en estudios epidemiológicos mostrando el desarrollo de cáncer en población expuesta.
  • En el caso de las carnes procesadas, esta clasificación está basada en evidencia suficiente de estudios epidemiológicos que comer carne procesada causa cáncer colorectal.
  • Fuente: http://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/
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Charla TED en inglés del Dr. Dean Ornish en TEDxSF (7 Billion Well)

El Dr. Dean Ornish M.D. Profesor de la Universidad de California, habla sobre los enormes efectos que tiene en nuestra salud la alimentación. Muestra sus estudios científicos publicados en las revistas líderes donde muestra cómo con cambios en el estilo de vida se pueden revertir la enfermedad coronaria grave y el cáncer de próstata (sin drogas ni cirugía), así como modificar expresión génica, inhibir factores de crecimiento tumoral e incluso influir en la extensión de los telómeros.


El Dr. Ornish ha sido nombrado por el Presidente Clinton en la “Commission on Complementary and Alternative Medicine Policy” de la Casa Blanca, y por el Presidente Obama al “Advisory Group on Prevention, Health Promotion, and Integrative and Public Health”. Fue elegido como una de las personas “Time 100” en salud integrativa y por la revista Forbes como uno de los 7 profesores más poderosos en el mundo.

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Indicadores de salud de la población más longeva comparada con la de EEUU.

Camote - Sweet Potato

La población de Okinawa, previo a la Segunda Guerra Mundial, es el grupo más longevo dentro de las descritas “zonas azules” (poblaciones particularmente longevas). En este estudio muestran la impactante diferencia en indicadores de salud, que se traduce en ser la población descrita más longeva. Analizan también en qué consiste la dieta, destacando que cerca del 90% de lo que comían eran verduras, granos integrales y legumbres: camote (~70%), arroz integral, cebada, papas, porotos y legumbres, otras verduras. Y menos de un 1% en carnes, pescados, lácteos, huevos.

Indicadores salud y prevalencia patologías entre la población de Okinama y EEUU

Imagen de: Ann N Y Acad Sci. 2007 Oct;1114:434-55.

Composición de la dieta tradicional de Okinawa

(click sobre la imagen para ver a tamaño completo)

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Cáncer, infartos y muerte relacionada a la colina de huevos, leche y carnes

Mortalindad-cardiovascular-relacionada-a-colina-de-huevos-leche-y-carnes

Interesante revisión de los efectos del compuesto tóxico TMAO (N-óxido de Trimetilamina), y los efectos que tiene el comer alimentos de origen animal en nuestra microbiota o flora intestinal para producir TMAO, y cómo a partir de ésta se produce inflamación, cánceres, enfermedad cardiovascular y enfermedades autoinmunes entre otras. Se ha encontrado que el TMAO predice, independiente a otros factores de riesgo cardiovascular, mayor riesgo de infartos, llegando este riesgo a ser hasta 9 veces mayor en estos estudios.
Es decir una dieta de alimentos 100% de origen vegetal no solo tiene efectos beneficiosos y protectores contra el cáncer, infartos, otras enfermedades cardiovascular, síndrome metabólico y otras, sino que nos evita el aumento de riesgo que conlleva comer alimentos de origen animal (carne, lácteos o huevos).

Cómo la carne, lácteos y huevos producen TMAO al digerirse y cómo ésta aumenta la inflamación y el riesgo de cáncer, diabetes, enfermedad cardiovascular, alzheimer, obesidad, trombosis, etc:

Ruta de TMAO desde la carne, huevos, lácteos, hasta cáncer, diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad, trombosis, inflamación, accidentes vasculares, etc

Imagen de: Subramaniam S, Fletcher C. Br J Pharmacol. 2017 Jul 26.

Microbiota y Alimentos

Imagen de: Tuohy KM, Fava F, Viola R. Proc Nutr Soc. 2014 May;73(2):172-85.

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Cómo eliminar la “muerte” de la dieta por Dr. Kim Williams (en inglés)

Conferencia de este año (2018) del Dr. Kim A. Williams, MD, MACC, FAHA, MASNC, FESC reciente presidente del Colegio de Cardiología de EE.U revisa la evidencia y estudios al 2018, en que nos habla de la forma de prevenir la mortalidad, especialmente la mortalidad cardiovascular a través de una alimentación de origen vegetal no procesada (whole food plant based diet).

Índice para ir a temas específicos:

Algunos de los estudios discutidos por el Dr. Kim:

Estudios de hace ya 50 años mostraban los efectos del azúcar, por ejemplo en este estudio del New England Journal of Medicine:

Relacion-entre-consumo-de-azucar-grasas-saturadas-y-mortalidad-cardiovascular
N Engl J Med 1967;277:186-192. Some Interrelation among Sugar Consumption, Percentage of Daily Calories from Saturated Fat and Mortality from Coronary Heart Disease. McGandy RB et al.

Alimentos en la dieta y su relación con la mortalidad (cardiovascular, accidentes vasculares y diabetes). Nótese que las categorías “high processed meat” (alto consumo de carne roja procesada) y “high sugar-sweetened beverages” (alto consumo de bebidas azucaradas) está definido como mayor 0 gramos al día:

JAMA. 2017 Mar 7;317(9):912-924. Association Between Dietary Factors and Mortality From Heart Disease, Stroke, and Type 2 Diabetes in the United States. Micha R et al.
JAMA. 2017 Mar 7;317(9):912-924. Association Between Dietary Factors and Mortality From Heart Disease, Stroke, and Type 2 Diabetes in the United States. Micha R et al.

Efecto en la mortalidad de reemplazar solo un 3% de proteínas de origen animal (carnes rojas, aves, pescados, lácteos y huevos) por proteínas de origen vegetal

Animal and plant protein intake and all-cause and cause-specific mortality: results from two prospective US cohort studies. 2016-Oct. Song M et al. JAMA Intern Med
JAMA Intern Med. 2016 Oct 1; 176(10): 1453–1463. Animal and plant protein intake and all-cause and cause-specific mortality: results from two prospective US cohort studies. Mingyang Song et al.

Charla completa del Dr. Kim:

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